Las barreras para que las personas adultas se mantengan sin leer ni escribir, son la vergüenza y el miedo, es lo que han encontrado el programa de alfabetización de la Regional del MIDES en Colón.
Pero siete adultos iletrados, en su mayoría adultos mayores de la comunidad de Ibeorgun, una población indígena de la etnia Guna Yala inmersa en el sector más distante del área de Villa Luzmila; se graduaron en día pasados, luego de ser alfabetizados por su propia vecina, maestra voluntaria del programa de alfabetización.
También: Atienden a familias afectadas por mal tiempo en Costa Arriba de Colón
Para Flor Martínez, maestra voluntaria del programa de alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en Colón, no pudo esconder su alegría al momento de que los estudiantes que había atendido a lo largo de cinco meses, recibieran sus certificados de graduación que los acredita como personas que ya saben leer y escribir.
Martínez, dio gracias a Dios por haber tenido la paciencia y oportunidad de enseñar a sus vecinos, indicando que esto llena de alegría a la comunidad, pues es un logro alcanzado y que les permite ser más independiente al tiempo que saber leer y escribir representa un arma para seguir desarrollándose.
Mientras Carlos Ward, promotor de alfabetización y quien es el responsable del ambiente de enseñanza-aprendizaje en Ibeorgun, indicó que no fue fácil la apertura de este ambiente, pues uno de los mayores obstáculos fue la barrera idiomática, pero gracias a la disposición de Flor se pudo logar el objetivo.
Además: Sigue la incertidumbre entre la comunidad educativa de la escuela Rep. de Italia
En lo que va del año el programa de alfabetización ha logrado sacar del analfabetismo a unas 30 personas de distintos puntos de la provincia y espera cumplir la meta de alfabetizar a unas 50 antes de finalizar el 2018, sin embargo la vergüenza y el miedo siguen siento el impedimento para admitir esta realidad.